DNIe


Ayer renové el carnet de identidad, y por fin tengo un DNI electrónico.

Además en la comisaría me encontré con una campaña de divulgación del DNIe, y después de una cola y unas explicaciones, fuí obsequiado con un lector de tarjetas (el DNIe y tarjetas de crédito…). Así que con lector y con DNI electrónico, ya he podido hacer algunas pruebas como comprobar el número de puntos de mi carnet de conducir.

Teniendo en cuenta que en este caso no soy un “early adopter”, seguramente no puedo decir nada novedoso sobre el tema. En cualquier caso, no puedo evitar hacer dos apuntes:

Por una parte estoy contento. Toda iniciativa que lleve a modernizar la administración pública me parece estupendo. Cuando los políticos hablan de mejorar la productividad de los trabajadores yo siempre pienso en la cantidad de tiempo que perdemos en gestiones perfectamente simplificables con las nuevas tecnologías. Así que… un 10 de mi parte, y que la cosa siga así.

Por otra parte, y siguiendo “mi cruzada” contra las carteras abultadas, creo que el DNIe es una tecnología del siglo XX y no del siglo XXI. Ya no estamos en el momento en el que dábamos nuestros primeros pasos de acercamiento a la tecnología. Estamos en la era de la movilidad; y tenemos que pensar que las personas no pueden cargar con mochilas llenas de diferentes dispositivos. ¿Tengo que limitar mis interacciones con la administración a los momentos en los que estoy con mi terminal en casa? ¿Debo cargar con mi lector de DNIe todo el día para hacerlo desde varios lugares? ¿Qué hay de los Smart Phones y las tablets? Es más, ¿para qué tengo que tener un dispositivo de lectura cuando podría instalar los certificados donde quisiera?

Centrémonos y simplifiquemos el mundo. Venimos de un mundo en el que cada concepto (DNIe, tarjeta de crédito, SIM de telefonía…) estaba ligado a un hardware diferenciado. Esto ya no es necesario.

¡Cambiemos el chip!

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

