Y sin embargo se mueve


Estamos tan preocupados y ocupados por los asuntos en la Tierra, que hace mucho que ya no miramos hacia las estrellas. Incluso NASA ha retirado sus lanzaderas con las que tantos soñábamos de niños.

Sin embargo, la Tierra sigue estando rodeada de satélites artificiales. Satélites que no miran hacia afuera, hacia el Universo, sino hacia la Tierra.

Hoy iba a haber dos nuevos satélites. Sin embargo, problemas han impedido el lanzamiento. Iban a ser los dos primeros satélites de los 30 que compondrán el sistema Galileo. Galileo es el sistema europeo equivalente al GPS americano (o al Glonass ruso).

Muchas personas se preguntan si tiene sentido el gasto. Ya tenemos el GPS, ¿para qué queremos Galileo?

GPS depende del ejército de los EEUU, quien tiene la capacidad de reducir la precisión de los receptores de terceros y mantener la de los propios (por ejemplo en caso de conflicto bélico). Hace unos años, desde el punto de vista civil no nos importaba demasiado. Ninguno de nosotros teníamos un GPS.

Sin embargo, hoy en día tenemos un receptor GPS en cada móvil, y miles de aplicaciones dependen del sistema.

Honestamente el miedo a lo que hagan los USA con ese poder no me resulta suficiente para justificar un nuevo programa de posicionamiento. No creo que utilicen ese poder para entorpecer aplicaciones civiles.

Sin embargo, creo en la redundancia, y Galileo para mí es el sistema redundante de GPS (y viceversa). Así que creo que Galileo es una iniciativa necesaria y el dinero estará bien invertido (y si mejora además la capacidad de posicionamiento de GPS, seguro que se rentabiliza a través de nuevos servicios y aplicaciones).

Con un poco de suerte, además, gracias a este tipo de lanzamientos nos acordaremos de que el Universo nos rodea y nos espera.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s