El fin del tiempo de los gurús


Hace unas horas ha muerto Dennis Ritchie; un tipo con mucho menos glamour que Steve Jobs, pero que compartía con él y con otro puñado de personas el hecho de haber adivinado en la tecnología una forma de transformar el mundo.

Jobs es quizá el Prometeo que llevó el fuego a los mortales, pero Ritchie es poco menos que el Dios que supo crear las leyes de la naturaleza de la informática, habiendo sido el creador del C y uno de los cocreadores del Unix.

El otro día un compañero me comentaba su añoranza de los tiempos en los que los hombres estaban solos en el desierto de la técnica y tenían que crear todo de cero.

Esos tiempos ya han acabado, y hoy en día existen herramientas para construir y dar valor añadido sobre las creaciones de otras personas. No vivimos en un mundo aislado, sino en uno comunicado.

Me gusta decirlo, porque desde el punto de vista de la empresa, aún existe quien añora los “buenos tiempos”, y prefiere crear desde cero en lugar de utilizar librerías, frameworks… Es un afán muy loable por parte de un técnico, pero una carencia de un gestor si lo permite. El tiempo de los gurús ha acabado. Quizá no haya acabado al 100% y es bueno que siempre exista algún gurú gracias a Dios.

Sin embargo, es el tiempo de que las hormiguitas asumamos que también tenemos un papel en el mundo de la técnica. Sólo tenemos que coger las piezas que nos han dado los grandes hombres, y juntarlas de nuevas formas, llenando los huecos de las necesidades, y siempre con la esperanza de que alguna combinación produzca un nuevo Ritchie o un nuevo Jobs.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s