El nuevo Far West


Ayer en la clase del EMBA de ESIC en Bilbao nos estuvieron hablando un poco de la seguridad en Internet.

Fue una charla muy introductoria, pero me sorprendió ver la fascinación (positiva o negativa) que causó en Moscú compañeros. Hubo desde gente que de pronto se sintió indefensa al saber que un AntiVirus no le sirve para protegerse de todos los “males” de Internet, a gente que me los imagino ya leyendo para ver cómo montan un ataque DoS a la competencia (es broma… creo).

Un tercer grupo lo podría calificar de “indignados”. Se preguntaban por qué las autoridades no hacían más para proteger al ciudadano indefenso.

Y entonces, de pronto, me imaginé Internet como el Far West. Y me imaginé como gente que había tenido un tipo de vida más “civilizado” en Europa o el este de USA se encontraba de pronto con otro tipo de reglas. Con muchas más oportunidades, pero con muchos más riesgos.

Y entonces entendí (quizá por primera vez) las posiciones de aquellos que quieren regular la red. No ven en ella las praderas abiertas, la posibilidad de encontrar oro, crear una ganadería o abrir un saloon. Ven a los indios atacando el convoy y a los matones de los ganaderos amedrentando a los criadores de ovejas. Y cómo no… también ven una ausencia de orden, de su orden, y una posibilidad de extender su sistema de poder.

Supongo que en el Far west habría pueblos que se regían perfectamente con sus reglas, y para los cuales la integración en estados y la absorción en los USA supuso una pérdida de libertad. Para otros, seguro que fue un alivio.

Una posible diferencia entre unos y otros pudo ser la adaptación al medio. Otra la existencia de una comunidad fuerte que se autoprotegia.

En definitiva… veo a Internet como el Far west. Un Far west cada vez más lleno de gente que no conoce las reglas básicas de supervivencia. Si hacemos lo suficiente para que la gente se encuentre cómoda en este nuevo “país” quizá se logre que crezca y se convierta en algo autónomo e independiente. Si no, corremos el riesgo de que sea absorbido por el “antiguo régimen”.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s