Cluetrain 2. Los mercados están integrados por seres humanos, no por sectores demográficos


No hace tanto tiempo, una parte importante del Marketing se dedicaba a estudiar el comportamiento de los sectores socialdemográficos.

Sin embargo esto hace mucho que ya no funciona. Es innegable que el estado socialdemográfico de una persona influye en sus comportamientos de compra. Sin embargo, también es cierto que hay otros muchos factores que influyen en que dos personas dentro del mismo grupo socialdemográfico tengan diferentes intereses (es deportista / no lo es, es un ligón / no lo es, le gusta viajar / no le gusta…).

Esto es; las personas somos individuos lo suficientemente complejos como para que sea peligroso querer tomar decisiones sobre una en base a lo que sabemos de las de su entorno.

Hasta la revolución de Internet, no había más remedio que conformarse con crear grupos socialdemográficos y tratar de utilizarlos para la segmentación. Sin embargo, esto no era mas que un resultado de la falta de herramientas (era similar al ingeniero que para calcular el volumen de la vaca, y no teniendo herramientas decide asemejarla a una esfera).

Esta falta de herramientas ya no existe, y es posible considerar a cada persona como un individuo totalmente diferente del resto.

Cuanto antes nos demos cuenta, mejor aprovecharemos las nuevas oportunidades  de negocio.

====================================================

Por cierto… Voy a tener la osadía de tratar de resumir el manifiesto Cluetrain poco a poco a medida que vaya comentando sus tesis (si alguien quiere contribuir, bienvenidos serán los comentarios). De momento:

1+2 Los mercados son conversaciones entre personas individuales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s