Compartir medio de locomoción


Compartir un coche con amigos / conocidos para ahorrar costes no es algo nuevo.

Sin embargo entre ayer y hoy he sabido de dos iniciativas similares para compartir otros medios de locomoción.

Por una parte, ayer en la tele ví una propuesta de una empresa de taxis de Zaragoza para permitir el uso compartido de sus taxis. Buscando un poco por Internet, ví que no era la única empresa, y que existen webs especializadas en el tema como Compartiendotaxi, e incluso redes sociales promovidas por Virgin. Así que en principio, podría ser algo con futuro si no es ilegal, porque un artículo de Consumer de Eroski parece indicar que en España no está permitido.

Por otra parte, en Mashable me he enterado de la propuesta de Social Flights, una nueva start up que busca coordinar el uso de jet privados para dar servicio a sus socios.

En cualquier caso, estas iniciativas parecen interesantes por dos razones. La primera porque tienen por detrás empresas privadas, por lo que es más difícil que se puedan producir situaciones de malos rollos entre los usuarios y el usuario/proveedor.

La segunda razón que me atrae de estas iniciativas, y que es la que más me interesa desde el punto de vista de este blog, está en las implicaciones tecnológicas. Si se quiere que estos servicios funcionen sin que los usuarios sientan retrasos, y que además sean rentables, es necesario cuidar perfectamente la logística; gestionar bases de datos de reservas en tiempo real, geoposicionar los medios de transporte, cuidar el contacto con el cliente permitiéndole comprobar el estado de su reserva y la situación de su vehículo, generar un diálogo de avisos ante posibles retrasos, gestionar envíos de transporte individualizados al coste de compartidos cuando se vayan a incumplir datos de la reserva…

En definitiva. Me parecen servicios muy interesantes, pero que si no son gestionados escrupulósamente, pueden suponer que los primeros conflictos o problemas retraigan rápidamente a los usuarios.

Esta entrada fue publicada en emprendimiento, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s