El sistema solar de Internet


A través de Alt1040 he conocido la labor de una agencia especializada en infografía Jess3. Esta agencia ha preparado una serie de infografías donde se muestran las diferentes redes sociales y otros servicios de Internet como si fueses planetas de un sistema solar con un tamaño relativo a su número de usuarios.

Más allá de la estética de las infografías, me llaman la atención varias cosas:

  • Yo tenía la impresión de que el uso de Gmail era totalmente mayoritario, y parece que no es así. Aunque la tendencia del servicio sigue siendo de crecimiento, a día de hoy tiene «sólo» 193 millones de usuarios frente a los 263 millones de Yahoo mail (que yo casi pensaba que no existía) y los 364 millones de Hotmail. Así que primera conclusión: Que a tu alrededor se utilicen preferentemente unas heramientas no quiere decir que sea así en todo el mundo.
  • Segunda conclusión; el dominio de Skype y Facebook parecía claro. Sin embargo, encontrarme en el tercer puesto a un servicio del que ni siquiera había oído hablar, QZone, me hace pensar que tenemos que estar más atentos a lo que pasa en China. Sí… está claro que es un mundo aparte, que los usuarios chinos no pueden estar en Facebook, y los occidentales no se meten en QZone. Ahora bien; si vemos cómo las redes sociales están afectando a nuestra forma de ser, sería muy interesante saber qué ofrecen o cómo son las redes sociales en China.
  • Teniendo en cuenta la viralidad de Internet, que dos servicios clásicos y generalistas como Friendster y MySpace, estén donde están, confirma su decadencia.
  • Sin ser planetas grandes, existen distintos servicios de recomendación (Yelp, OpenTable, Foursquare, gowalla…) que están ahí indicando que es una tendencia que interesa al público.

La pena es que todos estos estudios se basan en número de usuarios, y no cantidad de accesos o utilización del servicio. Aún así muy interesante.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario