LinkedIn en bolsa


Hoy ha empezado a cotizar LinkedIn en la bolsa de New York.

En un sólo día, el valor de las acciones se ha duplicado, llegando a valer cada una $94,25. El valor total de la compañía se ha establecido en 8900 millones de dolares (o como dicen los yankees, 8,9 billones de dolares).

El éxito de Facebook y de Twitter es tan abrumador, que a veces podría parecer que no existen otras redes sociales. Sin embargo, poco a poco LinkedIn está apareciendo en el tercer puesto del pódium dentro de las mentes de la gente.

Así que un éxito de LinkedIn de esta magnitud acrecienta el fantasma de la nueva burbuja “punto com”.

¿Valen tanto las redes sociales? Desde luego el valor de las redes sociales está en sus usuarios, y la capacidad de ofrecer a las empresas acceso a esos usuarios, segmentarlos por sus gustos y actividades…

Las redes sociales no ofrecen esencialmente nada más que una forma de comunicar. Así que se podría pensar que en cualquier momento puede ofrecer una aplicación más atractiva o dinámica que haga que los usuarios cambien de red, haciendo que esta pierda rápidamente valor estallando la burbuja.

Ahora bien… ¿hay factores que pueden provocar una resistencia a la migración? Parece claro que sí. De la misma manera que la gente se une a las redes donde están sus contactos, existirá una reticencia a abandonarlos.

En el caso de Twitter, el factor relacional no es tan alto como en otras redes, por lo que no es impensable que la gente pudiese abandonar Twitter por otro servicio (uno que permita 170 caracteres, por ejemplo, jejeje…). No es previsible que pase de momento por el prestigio que está ganando como movilizador social. La situación a medio plazo, puede ser distinta.

En el caso de Facebook, el nivel de relaciones es mucho mayor. Sin embargo, la gente puede perfectamente estar en dos o más redes del estilo al mismo tiempo. 600 millones de usuarios son muchos como para considerar un estallido, pero podría producirse un trasvase si en algún momento empieza a ponerse de moda otra red.

LinkedIn me parece un caso diferente. No es que no se pueda producir un efecto como el que he descrito para Facebook, pero creo que el usuario profesional puede ser menos voluble a modas.

Así que… todo puede pasar, pero yo diría que LinkedIn es el valor seguro de las redes sociales.

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