Pagando Internet


Vía un artículo de Alt1040 sobre el contenido de pago en Internet he llegado a un post de Wired sobre Netflix, basado en el informe de Sandvine sobre el “fenómeno de la Internet global” en la primavera de 2011.

Más allá de lo que destacan Alt1040 y Wired, todo el informe es lo suficientemente interesante y corto como para echarle una ojeada “en directo”. Sin embargo, y por destacar los titulares:

  • El uso de contenidos de entretenimiento en tiempo real (sobretodo streaming de vídeo a través de Netflix) está creciendo mucho en todo el mundo, y particularmente en USA, donde supone casi el 50% del tráfico de Internet.
  • En Europa, y aunque aumenta el tráfico de entretenimiento de pago (entre otros por Spotify y BBC iPlayer), BitTorrent sigue siendo el rey.
  • Cada vez más se están ofreciendo contenidos y retransmisiones en directo por Internet.
  • Las descargas P2P mantienen su cuota en USA.
  • La navegación web ha disminuído en dos años de un 38,7% a un 16,6% en USA.
  • Las redes sociales dejan de ser una de las cinco fuentes de tráfico principales en USA, y en Europa aún tienen una cuota menor.

La conclusión primera de Alt1040, es cierta. Los gustos en Internet van cambiando, y ya no es en absoluto descabellado pensar en ofrecer servicios de pago. El mercado en USA está maduro, y si en Europa se hacen las cosas bien, también pueden funcionar los modelos de pago.

Sin embargo, había algo que me resultaba raro del informe… ¿dónde están las redes sociales? ¿es un espejismo todo lo que se habla de los 600 millones de usuarios de Facebook?

Después de un rato pensando, sin embargo, he llegado a la conclusión. Este informe trata de volumen de tráfico, no de tiempo dedicado. Las redes sociales podrán consumir tiempo, pero no ancho de banda.

Así que hacer estudios sociológicos en base a este informe, puede dar resultados muy sesgados, ya que no refleja los gustos de los internautas (tampoco lo pretende), sino sus consumos.

Sin embargo es interesante saber dónde se va el ancho de banda, y los operadores tendrán que tener muy en cuenta estos datos para buscar posibles fuentes de inversión en mejores anchos de banda.

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