Llega el Chromebook


Google llevaba meses anunciándolo, pero ha sido en el Google I/O que se ha celebrado esta semana cuando se le ha puesto fecha. Llega el Chromebook; y llega el 15 de Junio.

Qué es el Chromebook? Ummm… un portátil con un nuevo sistema operativo; época Chrome OS de Google? Una tablet con teclado? Algo realmente nuevo y rompedor? Una forma de tratar de crear un nuevo segmento de mercado? En principio todo esto y más.

En su forma física está claro que es un portátil. Sin embargo, es un portátil que no está a la altura del mercado ni por su procesador (un coreduo a 1.66 Ghz), ni por su RAM (2Gbytes), ni por su disco duro (no se sabe la capacidad, sino que va a ser pequeño). Claro que tampoco es su propósito, porque el Chrome OS lo que busca es potenciar el Cloud Computing; que sea la red la que piense. Y si es la red la que piensa… para qué hace falta un portátil muy potente? Es suficiente que esté diseñado para trabajar perfectamente contra la red.

En ese sentido, se podría decir que no deja de ser una tablet con teclado y pantalla preparados para trabajar en ella como ahora hacemos con los portátiles. Y está claro que no se puede trabajar ocho horas delante de una tablet. Y también parece claro que Google quiere hacer la distinción, ya que ha decidido que no use Android, su SO para tablets, sino un nuevo Chrome OS.

En definitiva, lo que Google trata es de crear un nuevo segmento de mercado, hibridando características del mundo de los portátiles y del mundo de las tablets, con el objetivo de ser un nuevo Apple en el sentido de marcar tendencias y posicionarse como el primero y mejor del nuevo mercado.

La pregunta es si va a ser un éxito o no. Lo primero que hay que pensar es si la gente está preparada para trabajar en la nube. Yo diría que muchos particulares lo están, ya que su actividad en el ordenador se centra en streaming de vídeos y redes sociales. También el sector de desarrollo de aplicaciones lo está, ya que lo llevan haciendo algunos años para iOS o Android. Me cuesta más pensar que las empresas estén preparadas, pero ya hay muchas que han ido pasando al uso de gmail como correo corporativo, y algunas apuntarse uso de Google Docs para temas de documentación… pero yo creo qué están aún verdes.

La clave es el qué me llevaría a cambiar mi portátil por un Chromebook hoy día. El precio? 429-499$. Hombre, es barato. Jo rompedoramente barato, pero barato. La rapidez de arranque de 10s? No lo veo vital. De agradecer, pero no vital.

El limitarme a aplicaciones en la nube cuando ahora puedo tener aplicaciones en la nube y las tradicionales?

No lo veo… creo que es una tendencia de futuro, pero que Google se ha precipitado. Ojalá me equivoque, porque si no lo hago puede ser un golpe para Google (y ahora mismo necesitamos una Google fuerte frente a Facebook, pero reo re otra historia).

Y en lo que sí creo que se ha equivocado es en la elección de España como uno de los siete países del lanzamiento. Sí re cierto que puede haber bastante early adopter en España, pero en un producto en el que se está cambiando procesamiento y disco duro por conexión a Internet, no se puede elegir a uno de los países con peores conexiones a Internet de Europa. Si se han basado en los datos de usuarios de Android, no se han dedo cuenta de que en España hay mucho Internet móvil, porque hay mal Internet fijo.

Esta entrada fue publicada en noticias, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s