Linux


El Viernes un profesor del EMBA de ESIC hizo en clase un comentario sobre la escasa penetración de Linux.  Eso me hizo reflexionar bastante.

Lo primero que me planteé es si el comentario era acertado. ¿Realmente la penetración de Linux es baja? Como tanto yo como mi grupo de trabajo utilizamos Linux habitualmente, muchas veces me da la impresión de que el uso de Linux crece y crece. Por otra parte (y como dije en clase), Linux no sólo está en PCs, y aquel que tenga un smartphone con Android, tiene un dispositivo con Linux, y estos son cada día más comunes. Así que… ¿cual es la realidad? Decidí empezar a buscar en Google.

No parece ser fácil encontrar muchos datos fiables en este caso, pero aparentemente la utilización de Linux en ordenadores personales es de entre un 1% y un 4% del mercado (pareciendo mas fiable el 1%). Si hablamos de servidores, la cuota sube al 15% (números gordos), y en el caso de los smartphones nos iríamos al 29%. Por último, dentro del mundo del producto industrial es imposible encontrar estudios, pero sí parece existir una tendencia clara de incremento de uso.

En definitiva, y antes de entrar a hablar de factores cualitativos (en los que siempre caemos cuando hablamos de Linux) la realidad nos dice que Linux no ha despegado en el mercado del PC (ha tenido tiempo y no lo ha hecho), se mueve bien en el de los servidores e industrial, y es el líder en smartphones.

Habitualmente se suele decir que Linux es un sistema operativo sólo para expertos informáticos, e imposible de utilizar por parte de usuarios medios. La situación en el sector del ordenador personal y los servidores, se podría explicar con ese argumento. Sin embargo, si esto es así, ¿Cual es la explicación entonces  sobre Linux y los smartphones?

Yo creo que existen tres razones. Por una parte, Linux ha ido convirtiéndose ya en un sistema muy amigable. Quizá algunas aplicaciones (Office) no están al nivel de las de Windows, pero en el tipo de aplicaciones habituales en un Smartphone (conexión a internet, redes sociales…), sí lo está.

Por otra parte, la ausencia de “miedo al cambio” influye. En el mundo del PC, los usuarios están acostumbrados a asociar PC y Windows (en USA y en estos últimos años, también hay una alternativa que es Apple). Da igual que Windows 3.11 no se parezca a Windows 95, Windows XP, Windows Vista o Windows 7. El poder de la marca Microsoft + Windows puede sobre esos cambios. Sin embargo, el paso a Linux se considera como un salto al abismo (sobre todo si de principio ya te tienes que plantear si es Debian, Gentoo, Mandrake, Fedora, Ubuntu…). En los smartphones esto no pasa. La gente está acostumbrada a que pasar de un Nokia a un Siemens o a un Sony Ericsson supone un cambio. ¿por qué le va a importar entonces pasar a un móvil con Android?

Finalmente, no se puede menospreciar la influencia que ha tenido Google en el proceso de creación y popularización de Android. Ha sabido ejercer unas labores de control no habituales en el mundo del software libre en busca de lograr ante todo una interfaz capaz de atraer a los usuarios medios, sin olvidar las acciones para atraer al desarrollador que le ha ayudado a construir la plataforma. Pero sobre todo, sabiendo crear la magia de la identificación dispositivo – usuario tan habitual en el caso de Apple, permitiendo convertir a los usuarios en prescriptores.

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Last Friday, a professor of the EMBA from ESIC made a comment about the low penetration of Linux. That made me think a lot.
The first thing I considered is whether the comment was accurate. Is really Linux penetration low? As both myself and my work group use Linux regularly, I often get the impression that the use of Linux grows and grows. On the other hand (and as I said in class), nowadays you can not only find Linux in PCs. Anyone that has a smartphone with Android, have a device with Linux, and these are becoming more common. So … What is the reality? I decided to start searching on Google.
It is quite difficult to find many reliable data in this case, but apparently the use of Linux on personal computers is between 1% and 4% of the market (1% seems to be more reliable). Talking about servers, the share rises to 15%, and in the case of smartphones we would go to 29%. Finally, in the industrial sectors it is impossible to find studies, but there seems to be a clear trend of an increase in the use.
In short, and before entering to speak of qualitative (where you always fall when it comes to talk about Linux) the reality is that Linux has not taken off in the PC market (and it has had time already for doing it), moves well in the server and industrial sectors, and is the leader in smartphones.
It is usually said that Linux is an operating system only to computer experts, and impossible to be managed by average users. The situation in the fields of personal computers and servers can be explained with this argument. However, if this is so, which is the explanation then on Linux and smartphones?
I think there are three reasons. On the one hand, Linux has evolved into a very friendly system. Perhaps some applications (Office) are not at the level of Windows, but the usual type of applications on a Smartphone (internet, social networking …), it is.
Moreover, the absence of “fear of change” influences. In the PC world, users are accustomed to associate PC and Windows (in USA and in recent years, Apple is an alternative). Never mind that Windows 3.11 does not look like Windows 95, Windows XP, Windows Vista or Windows 7. The power of the brand Microsoft + Windows is greater than these changes. However, moving to Linux is considered as a leap into the abyss (especially if you start and ask if you have Debian, Gentoo, Mandrake, Fedora, Ubuntu …). In the smartphone does not happen. People are used to move from Nokia to Siemens or Sony Ericsson. Why will they fear about changing to a mobile with Android?
Finally, you can not underestimate the influence that Google has had in the process of creation and popularization of Android. It has managed to exert some control tasks not common in the world of free software primarily seeking to achieve an interface capable of appealing to average users, not to mention the actions to attract developers that have helped to build the platform. But above all, Google has created the magic of the identification between device and the user which is usual for Apple, allowing users to convert the prescribers.

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