Códigos QR


Seguramente los habréis visto por algún lado aunque posiblemente no les hayáis hecho ni caso. De hecho en mashable se preguntan por qué una cosa qué existe desde hace ya mucho tiempo y a la que nadie ha dado demasiada popularidad, la está adquiriendo ahora.

Son los códigos bidi en general, y los QR en particular. Básicamente son unos códigos de barras en dos dimensiones donde la información es guardada en cuadritos y su disposición en lugar de en el ancho de la barra del código de barras clásico.

Por qué se están popularizando? Pues porque permiten almacenar mucha más información que los tradicionales al mismo tiempo que son igual de fáciles de crear e imprimir.

Por qué ahora y no antes? Esta es la pregunta interesante. Básicamente se debe a que ha cambiado el destinatario de la información. Hasta ahora, tradicionalmente, los códigos de barras suministraban información al fabricante / distribuidor. De esta forma el código era tqn sólo un índice que permitía buscar información dentro de una base de datos. Información como el precio u ofertas especiales. No tenía sentido ofrecer información al cliente final ya que no disponía de medios para leerlos (en algunos casos sí se ponía un lector de códigos a disposición del cliente para que pudiese acceder a los precios).

Ahora, sin embargo, muchos smartphones son capaces de leer códigos de barras gracias a sus cámaras y a aplicaciones de análisis de las imágenes. Mantenemos entonces los códigos tradicionales? Hacer esto y dado que los códigos tradicionales son meros índices a una base de datos, el smartphone requeriría tener acceso a esa base de datos.

Demasiada complicación si podemos tener un código QR donde ya está la información (o una URL para obtenerla). Las posibilidades de almacenaje de la información son muy variadas, y permiten informar de precios, valores nutricionales, o incluso información sobre la marca, correo de atención al cliente…

Así que ahora tenemos códigos QR no porque hayan aparecido de pronto o se haya descubierto ahora su capacidad de almacenaje, sino porque ahora se han popularizado los smartphones, y smartphones y QR van de la mano.

Los QR son sin duda una tendencia a seguir de cerca.

Esta entrada fue publicada en aplicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s