IPv6


Últimamente están apareciendo cada vez más noticias en televisiones y radios hablando del fin de las direcciones IPv4 y la necesidad de migrar a IPv6.

Siendo extrictamente cierto que se acaban las direcciones y que la migración a IPv6 es necesaria, me da la impresión de que se ha tratado de crear un alarmismo tipo “año 2000”, o quizá algo menos exagerado, tipo “decodificador TDT”.

Sí. Necesitamos IPv6 porque hay más de cuatro mil millones de direcciones IP asignadas en el mundo (y eso que hacemos “trampas” y las redes locales corporativas no utilizan direcciones públicas, y los routers domésticos no utilizan direcciones fijas sino dinámicas.

Y sí, el hecho de que cada equipo vaya a poder tener una dirección fija con IPv6 nos va a permitir, por ejemplo, tener servidores web con nuestros blogs alojados en nuestras casas.

Y finalmente, sí. Como siempre en España no hemos hecho los deberes, y países como China, Japón o Francia (para que suene más cercano) ya llevan años con la migración.

Hay que migrar. Pero que nadie se vuelva loco pensando que hay que hacerlo ya. O que (creo que no se han puesto a hacerlo) a nadie se le ocurra pagar un cambio de router a millón. IPv4 e IPv6 llevan conviviendo 20 años. Antes era IPv6 el que se adaptada a IPv4, ahora tendrá que empezar a ser al revés. Pero la migración puede tomarse su tiempo. Internet desde su concepción está preparada para comunicar redes heterogéneas a través de routers y gateways. Ahora lo hará también.

Eso sí. El hecho de que no sea de vital urgencia, no quiere decir que no haya que hacerlo. Así que espero que las operadoras hayan empezado a ponerse a ello.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s