HTML5 y Flash


Seguro que en este post no lo voy a explicar mejor que en Wikipedia, ThinkEPI o Techcrunch, por ejemplo. Pero voy a tratar de hacerlo más sencillo.

A cualquier persona que haya programado alguna cosa para la Web, y supongo que a mucha gente que no, le suena el término HTML. Por si acaso, HTML es el lenguaje básico en el que están escritas las páginas web. Por simplificar, es una forma estructurada de decir si un texto es un título, un párrafo normal, un botón de envío de datos… Con los mimbres de HTML se construyó la web y la misión principal de los clientes web (Internet Explorer, Firefox, Chrome…), es recibir las páginas en formato HTML, y transformarlas en lo que nosotros vemos.

Sin embargo, la web ha ido evolucionando. Cada vez se quieren ofrecer contenidos más diversos (sobretodo multimedia), y dar opciones más complejas. Estos nuevos servicios no encajaban con la especificación inicial de HTML. No obstante, HTML permitía incrustar elementos no nativos (Javascript, objetos Flash…) dentro de su código. Los clientes web, detectaban estos elementos, y sabían cómo lanzar programas especiales para gestionarlos (plug-ins). La forma de interpretar estos elementos dependía de cada cliente web, lo que complicaba el trabajo de los desarrolladores.

A lo largo del tiempo, se han venido creando nuevas versiones de HTML que tenían como objetivo ampliar la especificación de modo que elementos especiales pasasen a ser elementos nativos, y así simplificar la labor de los programadores.

En los últimos seis o siete años no ha habido una nueva especificación de HTML (manteniéndose la 4.1). Esto ha cambiado, y la especificación HTML5 ya se ha presentado y está empezando a ser implantada en los nuevos clientes web. Uno de los mayores propósitos de esta nueva especificación es integrar de forma nativa la gestión de archivos multimedia dentro de HTML.

Genial, ¿no?. Bueno, en un mundo ideal, sin duda lo sería. La pega es que como en todas las decisiones a nivel internacional, se juntan diferentes sensibilidades, y no siempre las decisiones se toman de forma aséptica, sino que a veces vienen influídas por grupos de interés. En este caso, el no haber contado con los estándares del lider de facto (Flash) para la especificación, parece un error que va a condicionar el trabajo de muchos desarrolladores. Por otra parte, el estándar no parece ser capaz de ofrecer todas las funcionalidades que ofrecía Flash.

En el otro lado, el hecho de que sea un estándar es una buena noticia, y seguramente con el tiempo se irá adoptando sea mejor o peor. De momento, Adobe ha desarrollado Wallaby; una aplicación para migrar Flash a HTML5. Una buena forma de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Esta entrada fue publicada en novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s