FON


A raíz de un comentario que hice el otro día en el post acerca de TED, un par de personas me han preguntado sobre el significado de FON.

FON es una iniciativa empresarial de 2005 (más o menos) de Martín Varavsky (el fundador de Viatel, Ya.com y Jazztel). Él predijo que las conexiones 2G y 3G no iban a ser suficientes para las necesidades de ancho de banda en movilidad, y que las únicas tecnologías que permitirían un ancho de banda suficiente serían las WiFi.

A pesar de que en su momento no era tan evidente verlo (ya que en general en el móvil sólo se necesitaba el ancho de banda para descargar correos, y el uso de un portátil en movilidad se limitaba a puntos donde muchas veces había redes), lo cierto es que el uso de los smartphones lo ha cambiado todo. Además, si ya es deseable disponer de más ancho de banda en general, cuando estás en roaming la necesidad se hace indispensable.

Es posible que la cosa cambie con la llegada del LTE, o si los operadores cambian su estrategia acerca de las tarifas para datos en roaming, pero ahora mismo las necesidades no están cubiertas.

El problema del WiFi, sin embargo, es que su corto alcance hace que para los operadores sea inviable el coste de dar cobertura global utilizándolo.

La idea de Varsavsky era que ya que la banda ancha fija de las casas sí cumple las expectativas de acceso a Internet, y sería muy interesante tratar de crear una red mundial de usuarios – consumidores que compartiesen la parte desaprovechada de su ancho de banda a través de WiFi. Dejando a un lado las consideraciones legales (no demasiado claras) de poder compartir el ancho de banda obtenido a través de un operador sin su permiso explícito, no cabe duda de que la idea es estupenda. Si además FON ofrece los medios técnicos (foneras), tenemos la semilla de algo muy grande.

El problema viene en la realización práctica. El modelo inicial de FON requiere de una masa crítica de usuarios muy elevada y una viralidad muy alta. En mi opinión esto no se ha logrado en estos años, aunque quizá haya sido porque el mercado aun no estaba maduro y ahora las tornas podrían cambiar con la irrupción de los smartphones.

De mientras, FON ha sabido reenfocar el negocio y sin abandonar el modelo inicial, ha buscado colaboraciones más a nivel corporativo. Skype como posible beneficiado de la existencia de ubicuidad de banda ancha, servicios de hotspots en aeropuertos como una forma de facilitar e incentivar el uso de sus redes entre la cartera de usuarios de FON…

En definitiva. Una gran idea no tan sencilla de llevar a la práctica, pero no tan alejada de las posibilidades reales y de la grandiosidad como para abandonarla.

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