Qué fue de: Second Life


Hubo un tiempo no tan lejano (2007) en el que los medios de comunicación generalistas se volcaban día sí y al siguiente también en hablar de la revolución tecnológica del momento; Second Life.

Second Life era algo totalmente diferente a todo lo visto hasta el momento. La descripción rápida que hacía la gente era la de una mezcla de juego y un chat. Eso sí, muy peligroso ya qué había gente que le dedicaba más tiempo que a la vida real.

Mi experiencia fue diferente. Desde luego no era un juego, porque tenía por detrás una auténtica economía. No era sólo un chat, porque dentro de SL se podía diseñar, programar, asistir a conferencias, conciertos, hacer política…

Era muy interesante. Sin embargo, precisamente por esa orientación económica aquellos usuarios que no queríamos pagar tarifas mensuales no acabamos de encontrarnos cómodos e íbamos abandonando en días, meses o años.

Ahora mismo, SL sigue vivo, sin embargo su auge comparado con el de las redes sociales se ha quedado en nada. De los 18 millones de usuarios registrados (Facebook tiene más de 500), sólo algo menos de un millón entran más de una vez al mes. Las transacciones económicas son de unos 160 millones de dólares al trimestre, y muchas firmas que pusieron sede en SL las han ido abandonando.

Decir que SL está muerto es mucho decir, pero lo cierto es que ofreciendo las capacidades tecnológicas que ofrecía, y con las perspectivas de crecimiento y negocio que parecía tener, el haberse estancado de esta forma es un fracaso.

En cierta manera me alegro. Por primera vez se había creado un mundo con unas capacidades de desarrollo impresionantes, y sin embargo los usuarios lo convertimos en un lugar donde sólo contaba la imagen y el dinero… espero que algún día sepamos hacer una “Third Life” mejor.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s