Gmail backup


Más tarde o más temprano tenía que pasar… Ayer se borraron accidentalmente 150000 cuentas de correo de Gmail (tienen unos 20 millones de cuentas, así que aunque el dato parece escandaloso y lo es, no deja de ser un 0,08% de las cuentas).

Según Google, sus ingenieros está trabajando en resolver el problema. Ya han restaurado las cuentas de muchos usuarios, y además están dando imformación cada tres horas más o menos acerca de la evolución del problema.

No obstante, sólo pensar en la posibilidad de perder mis mails me aterra. Y no me aterra en abstracto, sino porque (no con Gmail) ya he sufrido la pérdida de mis mails en el pasado, y no fue agradable.

Nada es infalible al 100%, y siempre he tenido ganas de hacer un backup de mis correos de Gmail. Es más, siempre he estado esperando que a alguien se le ocurriese hacer un clon de Gmail permitiendo hacer una especie de mirror de todos los correos en la red y de forma automática. (En mi fuero interno suponía que Gmail mismo estaría haciendo este backup).

En principio creo que no existe este servicio por parte de terceros, pero al menos a través de Mashable he conocido de la existencia de Gmail backup.

Gmail backup es una aplicación que corre en Windows y Linux, y que permite acceder a una cuenta de Gmail que tenga IMAP habilitado. Una vez conectado, permite seleccionar un rango de fechas, y descarga poco a poco los correos que están entre esas fechas a un directorio local de tu ordenador.

No es la situación ideal… No es una herramienta automática, y si se utiliza tras años de mails como es este caso, calculo que llevará algunas horas hacer el backup (además de que necesito espacio en el disco duro).

Sin embargo, tras este susto, parece algo inevitable, y supongo que los creadores de la herramienta se estarán haciendo famosos estos días (mencionaría sus nombres, pero ahora mismo su web parece estar caída).

Gracias a ellos (y también gracias a la gente de Google que está tratando de solucionar el problema e informando del proceso).

Esta entrada fue publicada en novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s