Wikipedia y Twitter


Wikipedia y Twitter son dos de las aplicaciones más interesantes y utilizadas hoy en día.

No sé exactamente cuales son sus índices de penetración, pero sus nombres no son desconocidos para el ciudadano “no digital” medio, lo que suele ser un indicador de que el usuario de Internet las utiliza habitualmente, y de que son lo suficientemente útiles como para que la gente haga proselitismo.

En mi caso, Wikipedia es una herramienta que utilizo desde hace muchos años, hasta tal punto que tras Google es el recurso al que más acudo. Wikipedia es la enciclopedia definitiva, el lugar donde está todo el conocimiento, la “biblioteca de Alejandría”.

Twitter es mucho más nueva para mí. Cuando oí hablar de ella por primera vez, caí en el error de pensar en el SMS gratuito. No ha sido hasta hace unos meses que he empezado a utilizarlo y no ha sido hasta los acontecimientos actuales cuando me he dado cuenta de su naturaleza real. Twitter es el noticiario definitivo. Un noticiario con cientos de miles de fuentes al mismo tiempo, pero gracias a los tags un noticiario con canales temáticos que puedo elegir según mí gusto.

Ambas herramientas han llegado al máximo de la idea conceptual que hay tras ellas; el conocimiento perdurable en el caso de Wikipedia, y el conocimiento actual y dinámico en el caso de Twitter. Las dos caras de la misma moneda.

O no? Esta mañana me he imaginado la posibilidad de una herramienta que conjugase ambas. Una web en la que una vez seleccionado un término, apareciesen la entrada de Wikipedia en paralelo con una actualización dinámica de lo que en Twitter se habla sobre ese concepto.

Incluso se podría llegar a que se votase qué twitteos deberían formar parte del cuerpo principal de la entrada de Wikipedia.

Sé que esto segundo es bastante más complicado, por la necesidad de editores y la posibilidad de estar describiendo la realidad a cada momento… pero la integración sí la veo posible y muy interesante.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s