Aerolíneas: Reductores de stress y fricciones


Varios estudiosos de las nuevas tecnologías, y de los cambios de modelos de negocios consideran que una de los principales motores para estos cambios son las reducciones del stress y las fricciones. Esto es… la capacidad para “ponérselo fácil al consumidor”.

No sé al resto del mundo, pero a mí, a pesar de que me encanta viajar en avion, también hay varios asuntos de este viaje que me causan mucho stress. Además, lo que más me preocupa es que son tan sencillos de solucionar, que supongo que si no lo han hecho ya, no es por falta de medios, sino por falta de ganas.

– Cuándo llegamos? La típica pregunta que hacen los hijos a los padres cuando van en coche, y la que yo haría al piloto fe un avión de vez en cuando. Costaría mucho poner un indicador del tiempo restante de viaje? En algunas compañías ya lo hacen, y te despliegan una pantalla en la que alternan velocidad, temperatura, el tiempo que queda por llegar… con anuncios y programas de humor que sólo te torturan. No necesito todo eso, sólo una cuenta atrás (aproximada) del tiempo de llegada.

– Si además el vuelo está en conexión con otro, la situación es aún peor. No sólo no sé cuándo voy a llegar, sino tampoco si voy a llegar. Además, sé que lo primero que voy a tener que hacer en el aeropuerto es mirar la puerta de salida de mi siguiente vuelo. Las soluciones a estos temas son también muy sencillas (incluso si no lee deciden por temas de seguridad a implantar un WiFi, aunque sea limitado a este tipo de información en el avión). Por una parte, en viajes en conexión conocen el siguiente avión de sus pasajeros. No costaría nada informar de si llegamos a tiempo y de qué puerta de embarque nos han asignado.

– Incluso sabiendo la puerta de embarque, a veces no es sencillo con los nervios seguir las indicaciones para llegar fácilmente a ella. Las soluciones que se me ocurren en este caso son más complejas. La más sencilla podría ser lectores de códigos de barras (hoy en día bidimensional) en interesecciones permitiendo comprobar el camino. Algo más elaborado la posibilidad de un posicionamiento de un smartphone en el aeropuerto vía triangulación Bluetooth o Zigbee unida a una descarga de un mapa virtual indicando el camino que se debe seguir.

– Otro elemento de stress es sin duda las pérdidas de maletas. He de confesar (tocando madera) que he tenido bastante suerte con el tema. Sin embargo aún recuerdo la cara de tonto que se me quedó hace dos veranos cuando al llegar a Bilbao me enteré de que mis maletas sé habían quedado a pasar un día más de vacaciones en Zagreb (si además sabes que la razón fue que voluntariamente la compañía dejó las maletas fuera porque no cabían con el material de tiro deportivo del equipo de tiro del equipo canadiense, más cara de tonto). En este caso, la solución parece evidente; inclusión de tags en las maletas y comprobación por parte de la compañía (junto con una indicación en un display o panel para el viajero), si no es posible o conveniente una comprobación a distancia con los smartphones desde la cabina de pasajeros.

– En un ámbito bastante más complejo desde el punto de vista sociológico, pero que estoy convencido de que supondría una ventaja competitiva de la aerolínea que lo ofrezca, podría estar el suministrar al pasajero un informe sencillo del estado del aparato en que se monta y las incidencias que ha tenido. Estoy convencido de que aún no estamos preparados para ello, pero los modelos que “ocultan información” están dando paso cada vez más a modelos en los que se aprecia la honestidad.

Seguro que existen otras muchas mejoras posibles. Seguro que estas ya estarán implantadas antes de que acabe esta década.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s