Simulacro Android: Volviendo a empezar de cero


Alguna vez he comentado lo mucho que ha pasado mi vida a depender del móvil desde que me compré mi HTC Desire.

Ayer de pronto tuve una visión: ¿Y si de pronto me empieza a ir mal? De momento no había visto ningún efecto adverso de instalar y desinstalar aplicaciones, pero… ¿y si en algún momento aparecía algún problema?

Como los problemas siempre aparecen en el peor momento, decidí realizar un simulacro. Iba a pulsar la opción de reiniciar desde cero mi móvil. Os cuento el proceso y como en todo simulacro, las acciones de mejora.

Empezamos con una evaluación de los posibles daños:

  • Correo: gmail. No hace falta hacer nada. Hecho.
  • Lista de aplicaciones: Ummm… Igual aprovecho para hacer limpieza, así que teniendo en cuenta que las aplicaciones que realmente utilizo estan en las pantallas principales, hago fotos con una cámara. Hecho.
  • SMSs: Hay que hacer un backup. Pendiente.
  • Whatsapp: Dedico 5 minutos a buscar por internet, y como no me acabo de enterar mucho, y no tengo datos significativos, decido no hacer nada. Hecho.
  • Redes sociales (Twitter, linkedin, Facebook): No hace falta hacer nada. Hecho.
  • Documentos y archivos: Los tengo en Google Docs y dropbox. No hace falta hacer nada. Hecho.
  • Fotos de la cámara: Podría subirlas a dropbox, pero aprovechando que las quiero retocar con el GIMP, me las voy a pasar directamente al PC. Pendiente.

Al ataque:

  • Utilizo SMS Backup para guardar los SMS. Hecho.
  • Conecto el móvil al PC con el cable USB, y me copio el directorio DCIM. Fotos guardas. Hecho.
  • Pulso las opción para volver a los valores de fábrica y en un par de minutos más o menos, vuelvo a tener mi HTC Desire como recién salida de fábrica. En el arranque me pide el PIN (cuánto tiempo sin meterlo…), y después vuelvo a configurar la WIFI (uy… de esta me acuerdo, pero se me ha olvidado guardar las claves… Error), la cuenta de gmail (esa sí que no se me olvida, y poco más). Hecho.
  • Quito de las pantallas principales todos los widget que no suelo utilizar (internet, mensajes, lector de noticias…), y me quedan las siete pantallas principales la mar de limpitas. Hecho.
  • Instalación de nuevas aplicaciones. Como soy un fanático de Google, voy al market y tecleo Google Inc. Instalación de Reader y Listen (y conexión a mi cuenta de gmail), Google Translator, y actualizaciones de Maps, Gmail… Hecho.
  • Instalación de Facebook y WordPress desde el market. Me acuerdo de las contraseñas. Hecho.
  • Instalación de Whatsapp. Confirmación del teléfono y sin problema. Hecho.
  • Instalación de Twitter y Skype. Ya sabía yo que algo tenía que pasar. Como siempre las utilizo desde el móvil y no me piden las contraseñas, no me acuerdo de ellas… Voy a tener que entrar y pedir que me envíen las indicaciones para cambiar las contraseñas… O… Espera un segundo…
  • Instalo Astro desde el Market. Hecho.
  • Compruebo la SD con el Astro y veo que durante el reinicio del móvil no se ha borrado la SD (me podría haber ahorrado el backup de las fotos…). ¿Podré solucionar el tema de las claves?
  • Instalo el KeePassDroid desde el Market. Me detecta que hay un fichero en la SD. Introduzco la contraseña y… Milagro… No he perdido las claves. Hecho.
  • Configuro Twitter y Skype. Hecho.
  • Instalo Evernote y Google Tasks desde el Market. Hecho.
  • Instalo Andricious desde el Market. Hecho.
  • Configuro los widgets que me gustan y el fondo de pantalla. Hecho.

Tiempo de la batalla: 40 minutos.

Bajas: Ninguna no deseada. No me he instalado el Google SkyMap, ni el Google Goggles porque realmente tampoco los suelo utilizar mucho. Qype está bien, pero no me motiva demasiado utilizarlo y quiero probar Foursquare o Gowalla, prefiero Google Tasks a Gtasks (aunque ninguna me parece perfecta), y lo mi decisión más curiosa ha sido no instalar el teclado HTC_ime durante unos días, hasta ver si realmente me gusta más… Hemos pasado miedo, pero al final hemos salvado todo.

Conclusiones: Mi vida está salvada ante problemas con el móvil (cosa muy diferente es el día en el que no exista internet o Google decida ser malo).

Recomendaciones: Ummm… Aunque el KeePassDroid me “ha salvado” la vida en última instancia. Creo que voy a buscar algún programa que me permita gusrdar claves en la red. Sé que existen, pero no tengo criterio para elegirlos.

Actualización:Me acabo de dar cuenta de que me faltaba configurar los tonos de la llamada y las alarmas del despertador.

 

    Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

    Responder

