El “terminal tonto” solidario


Como recordatorio a los que no saben que existía una vida antes de los ordenadores e internet (era una vida peor, pero era vida…), en el principio de los tiempos, los ordenadores eran unos monstruos enormes y carísimos y se guardaban en salas gigantes y refrigeradas. Los programadores y usuarios perforaban tarjetas representando los cálculos que querían realizar, y esperaban turno para poder utilizar el ordenador que sólo podía realizar una operación cada vez.

Un poco después, se vió que esa no era la forma más lógica de trabajar, y desarrollando nuevos interfaces de introducción de datos, se inventaron los “terminales tontos”, que consistían en una pantalla y un teclado, y una conexión compartida a un megaordenador.

La gran revolución del PC, supuso pensar que sería bueno que cada terminal no fuese tan tonto, y debía disponer de una CPU y capacidad de almacenamiento.

No descubro nada si digo que con la aparición de las redes de ordenadores y fundamentalmente internet, los elementos de computación y almacenamiento de datos se han ido deslocalizando y han ido dando paso al cloud computing.

Google es uno de los mayores promotores de este cloud computing y apuesta decididamente por su Chrome OS que va a permitir volver al “terminal tonto”, y va a permitir reducir las prestaciones requeridas por los ordenadores personales… Con sus beneficios y riesgos.

Sin embargo, a la hora de analizar esta vuelta al “terminal tonto”, pocas veces vemos las posibilidades solidarias que ofrece.

Esta mañana, leyendo un artículo en Engadget, me he enterado de una iniciativa muy interesante de Vodafone. Se trata de Webbox.

Webbox no deja de ser la excelencia del terminal tonto ya que ni siquiera tiene pantalla, sino que es meramente un teclado con un módem 2.5G o Edge interno y conexión RCA a una televisión. En cuanto a software, básicamente sólo tiene un navegador Opera.
Hay algo más sencillo que eso? La verdad es que pocas cosas. Si me quedo aquí, podríamos pensar que nadie va a querer eso, pero si digo que es un proyecto para acercar la información a los niños del tercer mundo, entonces ya vemos su potencial, no?
Gracias por la idea.

Esta entrada fue publicada en novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s