Nokia y Windows Phone 7


En Genbeta, Celularis y otros blogs he leído el esperado anuncio de la alianza entre Nokia y Microsoft que se venía esperando al menos desde el comunicado del Martes del CEO de Nokia.

Es curioso que una alianza surja como resultado del “dilema de la plataforma en llamas”. Al menos es ser bastante honesto, pero no sé si me haría mucha gracia si fuese Microsoft el hecho de que me consideren un “mal inevitable”.

Sorprende (aunque en mi opinión acertado), que Nokia decida mantener MeeGo (e incluso en cierta medida Symbian). Una empresa grande tiene que tener en cuenta siempre el plan B, y teniendo las dimensiones que tiene Nokia, dedicar esfuerzos a desarrollos, aunque se considere que no van a tener salida, es una forma de mantenerse al día.

En cuanto a la decisión de integrar plataformas, mercados… es una gran decisión. Es saber dejar a un lado las pretensiones de fabricantes de hardware y las de fabricantes de software, y unirse al camino de los proveedores de servicios. ¡Que de orgullosos están los cementerios llenos!

Lo que está por ver es si serán capaces de generar las suficientes sinergias para remontar una posición de partida muy mala. Pueden tratar de “vivir de las rentas” de la percepción de calidad de los móviles Nokia (un poco venida a menos estos años) y de la omnipresencia de Windows en los PCs y las posibilidades de integración ya logradas en los iPhone-iMac o los Android-Google(-¿Linux?), pero si de verdad quieren no ir a remolque, tienen que estrujarse los cerebros e idear nuevas vías.

La diferencia fundamental es que no disponen del gran activo del mundo Apple y el mundo Android, que son las comunidades de usuarios orientados al diseño de Apple o geeks de Android… y hoy en día ese es el valor más importante.

Es imposible saber qué va a pasar… pero siempre viene bien la ausencia de un monopolista. De la batalla entre los iOS-Apple, Android-Google, HP-webOS, Nokia-Microsoft, o Blackberry y de su interacción con los Facebook, Twitter, Gowella debe surgir más innovación día a día.

Como último factor a tener en cuenta (aunque no el menor), se encuentra la relación con los operadores de red (AT&T, Verizon, o los Movistar en España), y la forma en la que estos sepan incorporarse a las plataformas. Es inevitable. Hay que buscar la mejor forma para que esto suceda y contribuya en beneficios para los usuarios.

 

Esta entrada fue publicada en reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s