¿Y la domótica?


No soy ningún experto en domótica, pero cuando veo los cambios tecnológicos y de idea de negocio que se están dando todos los días a nuestro alrededor, me pregunto por qué no llegan a nuestros hogares excepto por los canales “más o menos” tradicionales.

Los microprocesadores y memorias son cada día más baratos y potentes. Los sistemas operativos son capaces de funcionar cada vez en más micros (Linux corre incluso en micros sin MMU).

No puedo creer que nadie haya pensado en portar la plataforma Android (por ejemplo) a una nevera, o un horno. No creo que sea un tema de costes, ya que en las economías de escala de los electrodomésticos el incorporar algunos sensores, micros… no puede encarecer tanto el producto. Además Apple nos ha recordado que no por ser más caro se vende menos.

Yo soy capaz de imaginar frigoríficos con una cámara que escanee los códigos de barras y te avise de caducidades, un horno al que le cargues el “perfil pollo asado” y te lo haga que ni el Arguiñano, o una lavadora que te avise de posibles desajustes en la rotación de su tambor.

Es más… puedo imaginar todos estos equipos conectados al router ADSL o cable módem por Wifi, Bluetooth, o incluso PLC.

Y puedo imaginar un “Fagor Store” o un “Teka Market” al que me pueda conectar para descargar la nueva aplicación de gestión de la curva de mantenimiento del frío de un congelador (me lo estoy inventado), o una aplicación para controlar la caldera mediante mis “tweets”.

¿Por qué no se hace? ¿A nadie se le ha ocurrido? (Lo dudo) ¿No es rentable?

Por si acaso he buscado un poco por internet y me he encontrado con cosas por ejemplo en Domotiv@, o Androidsis. Sin embargo no lo veo aún en las casas.

¿Será el futuro?

Esta entrada fue publicada en reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

