Líderes del futuro


Ayer seguí leyendo el libro “todo va a cambiar” de Enrique Dans.
Teniendo en cuenta que es imposible explicar sus razonamientos mejor de lo que lo hace él, quiero limitarme a hablar de una asociación de ideasque me vino a la cabeza.
En un momento dado del libro,  Enrique Dans habla de los “cambios de hábitos rápidos en determinados segmentos de clientes”,  o lo que es lo mismo; de la importancia de los “early adopters”.
Parece claro que estas personas nos van guiando por el camino de las nuevas tecnologías. A veces llegamos gracias a ellos a valles encantados, y a veces a barrancos sin fondo.
Por qué les seguimos entonces? Es porque no tenemos más remedio?
Yo no creo que sea asi.
Si uno echa la vista atrás, en muchas ocasiones no es capaz de entender por qué una tecnología sobrevivió y otra no; por qué un sitio web adquirió fama y otro no.  Dudo de que en la mayor parte de luego casos haya datos objetivos para justificarlo.
Mi pensamiento va en otra línea. Creo que la labor de algunos “early adopters” está yendo mucho más allá de la mera exploración de nuevas sendas. Creo que hoy en día están apareciendo muchas personas dotadas no sólo de las capacidades intelectuales para ponerse al frente de la ola, sino también de un carisma fuera de serie, (muchas veces transformado en energía y entusiasmo sin limites), lo que hace que sean seguidos sin dudas por la gente de su alrededor, y con una gran viralidad.
La capacidad de transformar el entorno de estas personas hace que sean posibles revoluciones diarias. Son sherpas, guías, líderes… y si les dejamos, transformarán el mundo.
Hay que buscarles y ayudarles a hacerlo.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

