http: Un protocolo para gobernarlos a todos


Soy lo suficientemente viejo como para recordar otra Internet.

Recuerdo conectarme a Internet a través de infovía, recuerdo los módems de 56k, recuerdo los grupos de noticias…

Pero sobretodo, recuerdo una Internet en la que había que utilizar una herramienta diferente  para cada cosa que querías hacer, porque cada servicio se basaba en un protocolo diferente; telnet, ftp, grupos de noticias, correo, web…

La web (http), de hecho, era el hermano pequeño de los protocolos de internet, y la mayor parte del tráfico se dedicada a ftp o los diversos protocolos de correo.

La situación hoy en día ha cambiado, y el http es el protocolo hegemónico en internet. Casi casi se podría decir que es el único utilizado a nivel general por los usuarios de todos los niveles.

Alguien me dirá que sigue existiendo el correo electrónico. Dentro del ámbito particular diría que a pesar de que el servicio aún existe (poco a poco mermado por las mensajerías de Facebook, Google+…), en muchos casos está basado en http (Gmail…). A nivel empresarial los protocolos de correo se siguen utilizando, pero cada vez hay más empresas que apuestan por el correo web o los servicios de mensajería.

Así que http se ha convertido en el protocolo clave de internet. ¿Por qué? ¿Qué le hace mejor o más especial que el resto? Me gustó mucho la explicación de Leonard Richardson en su libro “RESTful Web Services”.

Según él, http es el protocolo perfecto por su simplicidad, por no disponer de ninguna característica que le haga especial, lo que permite que sirva para transportar y comunicar cualquier cosa..  que en suma es lo que se busca, ¿no?

Por otra parte hay otras dos características que hacen a http especial; la direccionabilidad, y la ausencia de estados. ¿qué es esto? Básicamente que cada dato en internet tiene su dirección y es accesible sin antes haber accedido a otra dirección. Diréis que eso no es así siempre en Internet, y que a veces hay un estado de validación de usuario antes de poder acceder a una dirección. Es cierto… pero aún así la afirmación anterior no pierde validez general.

En http hay mucho en lo que se ve, pero aún más hay en lo que no se ve… Y esto es lo que permite que sea un protocolo perfecto para automatizar cosas.

¿Recordamos a quién le gustaban las cosas automatizadas?

About these ads
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a http: Un protocolo para gobernarlos a todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s